Saltar al contenido

SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD DE UN HIJO SORDO

reconocimiento de discapacidad de HIJO sordo

En este post os cuento mi experiencia sobre el paso a paso que tuve que hacer para solicitar el reconocimiento de DISCAPACIDAD de un HIJO SORDO. Bueno, está basado en mi experiencia, de cuando tuve que solicitar el reconocimiento de mi hija Martina, que es sorda.

Leed bien todo el post porque iré comentando varios temas importantes a tener en cuenta y al final del post dejaré un par de consejos extra que vienen muy bien.

Primero quiero  contarte :

¿Por qué es importante solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad de un hijo sordo?

Si has llegado hasta aquí es porque igual tu también tienes un hijo sordo como yo, por eso te dejo este enlace con mi experiencia de como descubrí que mi hija era sorda. 

Es importante solicitar el reconocimiento de la discapacidad de tu hijo sordo por varias razones: 

  1. Con ello vais a  poder acceder por un lado a ayudas económicas directas e indirectas que ya os digo que van a venir muy bien para sufragar un montón de gastos extras que lleva aparejada la discapacidad. Estas ayudas vienen asociadas a deducciones en el IRPF, becas, etc. (os dejaré un video-post enlazado con todas las ayudas a las que podéis optar, seguramente en un par de semanas).
  2. Te da derecho a ser reconocido como familia numerosa (en caso de tener dos hijos siendo uno de ellos discapacitado) con todos los beneficios que ello conlleva.
  3. Y lo que es más importante para mi,  que tu hijo tenga reconocida en un informe que necesita “atención temprana” y por tanto puedas solicitar plaza en los centros de atención temprana. Además en los colegios tu hijo tendrá plaza de “necesidades especiales”. ¿Qué significa esto? Que un niño con necesidades especiales va a poder recibir ayudas específicas según sus necesidades. Martina, que está ahora mismo cursando primero de infantil en un colegio público, tiene 3 años, en estos momentos le dan 5 horas lectivas de logopedia, cosa que le está ayudando muchísimo en el desarrollo del lenguaje. 

Vale, ya he entendido la importancia del reconocimiento del grado de discapacidad y atención temprana, pero:

¿por dónde empiezo, cómo hago para solicitar el reconocimiento de discapacidad de un hijo sordo?… 

Primero, para solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad de un hijo sordo tienes que acudir a tu comunidad autónoma. Allí, tras aportar varios documentos (que os detallo más abajo), podrás solicitar que valoren y en su caso reconozcan la discapacidad de tu hijo por parte de un equipo técnico. En este caso como estoy en la Comunidad de Madrid y lo solicito para mi hija que es menor de 6 años, el organismo oficial es el CRECOVI. Seguro que en tu comunidad autónoma existe un organismo homólogo con la misma función (llama al teléfono 010 si no lo sabes). Una vez confirmada y reconocida la discapacidad, puedes solicitar las ayudas y beneficios sociales que te correspondan según tu comunidad autónoma o a nivel estatal.

¿qué pasos hay que dar para solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad de un hijo sordo?

Te comento que en mi caso, quienes me comunicaron que tenía que solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad fueron el pediatra de mi hija y el equipo de atención temprana de su guardería. Ellos fueron los primeros que me comentaron este tema y me dieron dos opciones, o que el papeleo lo hiciese yo por mi cuenta o bien que le remitiese todos los informes al equipo de atención temprana para que lo solicitasen ellos. 

Por experiencia os recomiendo que lo solicitéis vosotros mismos, yo tuve alguna mala experiencia con papeles oficiales que le habían llegado al CRECOVI con información incompleta que ralentizaron el proceso. Así que es mejor que si queréis hacer las cosas bien desde el principio os aseguréis que todo lo que os piden lo centralicéis vosotros mismos. En el caso del CRECOVI te van a pedir:

  • DNIs. De los padres o tutores legales (y del niño si los tuviera).
  • Libro de familia
  • Ficha de empadronamiento en tu municipio de residencia.
  • Fotocopia de todos los informes médicos que acrediten la discapacidad. En este apartado entran los informes de los pediatras, especialistas otorrinos, el equipo de atención temprana, etc. 

Con toda la documentación recopilada puedes presentarla de forma telemática si tienes DNI electrónico, si no presencialmente en las oficinas de registro de tu comunidad autónoma. Yo en mi caso, delegué la presentación en el equipo de atención temprana y se retrasó un poco más por lo que comenté, había unos papeles que estaban incompletos y hubo que presentarlo una segunda vez. 

Una vez presentada la solicitud para el reconocimiento de grado de discapacidad y atención temprana, toca esperar, así que ten paciencia. Desde que presentamos los primeros papeles hasta que citaron a Martina para que la revisaran y evaluaran pasaron 4 meses aproximadamente. 

¿Cómo fue el proceso de evaluación para el reconocimiento del grado de discapacidad de mi hija?

En primer lugar, quiero decirte que no todas las pérdidas auditivas en niños van a ser reconocidas como una discapacidad. En mi caso, mi hija tiene una sordera profunda en su oido derecho y un 64% de pérdida auditiva en el oido izquierdo. Con estos datos el CRECOVI valoró su discapacidad en un  37% (sobre una escala de 100). No obstante, eso no quiere decir que en tu caso, con datos similares, puedas ser reconocida con una discapacidad mayor o menor. La valoración puede variar, entre otros factores, por su nivel psicomotor, su grado de lenguaje actual, si está o no implantada (o al menos incluida en el programa de implane coclear) etc, así que tómalo por favor como una referencia, pero no como un dato que pueda ser trasladable a tu caso.

Ten en cuenta que es bastante subjetivo según el profesional que haga la valoración

Dicho esto, el día que citaron a Martina para su evaluación nos hicieron ir sobre las 10 de la mañana. Estuvimos en la sala de espera con otros niños con distintas discapacidades y finalmente nos hicieron entrar en una sala. 

Primero entró una profesional que le hizo una valoración del lenguaje a Martina. Simplemente le hacía preguntas sencillas para ver cómo respondía. En nuestro caso, en ese momento Martina respondía a todo que sí (pero como recurso que ella veía que le funcionaba, pero realmente no entendía…). 

Más adelante, sacaron a Martina a un pasillo donde la hicieron correr a ella y a mí (más que nada para que Martina actuase por imitación). Ahí evaluó la psicomotricidad de Martina. 

Después hablamos con un psicólogo que nos hizo interactuar con Martina para ver cómo nos defendíamos en una conversación normal con la niña. Luego él se dirigió a Martina haciéndole preguntas sobre un juego que tenía y comprobó que no le estaba entendiendo. 

Finalmente hablamos con una profesional de servicios sociales. Nos hizo una valoración de la situación familiar (qué le pasa a la niña, situación laboral de los padres, como hemos asumido personalmente y psicológicamente la situación, etc…).

Ella fue la que nos comentó que recibiríamos vía correo postal la valoración y el informe. 

¿Cuánto tiempo hay que esperar hasta desde la cita hasta la recepción del informe donde se reconoce la discapacidad de un hijo?

En nuestro caso fuero 20 días, pero la trabajadora social indicó que aproximadamente un mes es el plazo para emitir el informe.

Algunos tips que te vendrán bien a la hora de solicitar la discapacidad de un hijo

Y ahora os comento los tips que os comentaba al principio del post y que a mi me hubiera gustado saber.

La valoración de discapacidad tiene una caducidad de 4 años, por lo tanto no olvides pedir la cita de renovación con antelación puesto que conozco varios casos de padres que se han quedado durante un tiempo sin las ayudas correspondientes por no haber renovado a tiempo.

Durante el proceso de evaluación siempre decir claramente las dificultades que os estáis encontrando como familia ante la discapacidad porque esa valoración es precisamente para otorgar una ayuda a todo el ámbito  familiar que rodea al niño para que esté mejor, por tanto no os avergoncéis  de nada de lo que os esté pasando porque será más fácil que el trabajador social pueda percibir la realidad de vuestro caso.

RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRME EN MI INSTAGRAM Y EN EL CANAL DE YOUTUBE

Muchos Besos

MÍRALO EN YOUTUBE…

PUEDES LEER…