Saltar al contenido

CÓMO SE COLOCA EL IMPLANTE COCLEAR

mama colocando el implante coclear

Si no sabes cómo se coloca el implante coclear de tu hijo, tranquila, en este post te explico como hacerlo de diferentes formas muy sencillas.

Hola!! Cómo estáis? Si has llegado a esta página entiendo que es porque quizás seas nueva en este tema del implante coclear. Y te han dicho que tu hijo es sordo y que seguramente tenga que llevar un implante coclear. Y tú te preguntas, pero que es un implante coclear, ¿cómo se coloca un implante coclear? Tiene que llevar todo el día puesto el implante coclear o sólo es a ratitos? 

Tranquila, yo también pasé por lo mismo que tú. Por eso abrí este blog de “mipequeñasorda.com”, y creé también mi canal en youtube y mi perfil en instagram.

En este post quiero explicarte cómo se coloca el implante coclear de tu niño o niña. ¿Sabes por qué? Porque cuando a mi me dijeron que mi hija era sorda y que tenía que llevar el implante coclear no tenía ni idea de cómo se ponía el implante. Y eso que lo busqué en internet y no encontré nada. No fue hasta el día que nos reunimos con el logopeda auditivo para activarle el implante a Martina,  que me explicó cómo se colocaba el implante coclear. 

Lo primero que quiero que sepas es que yo todavía no puedo decirte los resultados del implante coclear en mi hija Martina porque apenas lleva 4 meses implantada. Más adelante te comentaré su evolución en los 6 primeros meses.

Sin embargo, sí puedo contarte cómo se coloca el implante coclear de tu niño. Además al final del video te diré un par de páginas donde puedes encontrar algunos gadgets que puedes encontrar en internet para sujetar el implante.

¿Cómo se coloca el implante coclear?

El implante coclear tiene dos partes. Una que es el procesador y que es la parte que tiene forma de gancho y la bobina, que es la que se sujeta a la cabeza. La bobina tiene un imán por dentro, que hace que se pegue por la parte implantada de la cabeza. Ese imán tiene distintos grados de fuerza (al menos en el modelo de implante de Martina lo tiene). Puedes graduarlo, en función de si se cae fácilmente el imán o no. Eso dependerá también de lo movido o tranquilos que sean vuestros hijos.

En el caso de Martina lo tiene bastante fuerte pegado, aunque hay veces que se le cae. Sobre todo si se apoya la cabeza en el sofá, etc. Esta parte del imán de la bobina es así en todos los implantes cocleares.

Lo normal es que el procesador se lleve detrás de la oreja, parecido a los audífonos, de manera que el gancho del procesador se sujete con la parte superior de la oreja.

Si nuestro hijo es pequeño se le puede poner un gancho más largo que seguro te habrán dado en el kit del implante coclear. Incluso existe un gadget que se llama huggy que tiene forma de aro y que hace que el implante coclear quede sujeto a la oreja. 

Ahora bien, la parte del procesador del implante coclear se puede colocar de diferentes formas y esto sí va a depender mucho del modelo de implante coclear que tengáis y dónde lleve adheridos los micrófonos. Te preguntarás por qué.

Porque los micrófonos es la parte del implante coclear donde se recibe el sonido exterior y estos nunca deben estar tapados.

Así que, nuestra limitación vendrá dada en función de donde lleve los micrófonos nuestro implante coclear.

Hay algunos modelos de implante que llevan los micrófonos en la bobina, de manera que el procesador se puede llevar en una mochila, escondido debajo de la ropa y enganchado con una pinza o incluso enganchado como un brazalete en el brazo. 

En el caso de Martina, su implante lleva los micrófonos en el procesador. Una anécdota curiosa fue que, en mi novatada como madre de una niña implantada, le pedí a mi madre que me hiciese una mochila para que la niña llevase el procesador ahí. Había visto a otros niños implantados de la misma edad de Martina que lo llevaban así y así hizo. Un día me preguntó la logopeda de mi hija, que por qué llevaba la niña una mochila si el implante tenía los micrófonos en el procesador. Imaginaos la cara que puse al hacerme esa pregunta la logopeda y el sentimiento de culpabilidad que me entró…¿Sabéis que os digo? Que lo que me queda por aprender todavía es mucho!! 

Por eso os comento que los micrófonos deben quedar al aire. Cuidado también con que el micrófono golpee elementos como la ropa. Eso le puede hacer daño al transmitirse el sonido a la coclea.

Los que tengáis los micrófonos en el procesador, como en el caso de Martina, mi recomendación es que lo llevéis directamente en la cabeza.

Por cierto, los que queráis ver cómo se debe mantener el implante coclear os dejo el post donde os lo explico “como cuidar y limpiar el implante coclear”. 

Continuando con el tema, si tenéis los micrófonos en el procesador es donde os digo que las posibilidades son limitadas. O lo lleva detrás de la oreja, con las múltiples sujeciones que pueden existir según la edad del implantado. O bien le podéis poner una cinta del pelo con sujeciones para el procesador. También lo podrías poner en la ropa, con un imperdible pediátrico. Pero asegurándote siempre de que el micrófono no toque ni quede cubierto por la ropa.

Nosotros se lo colocamos a Martina con la cinta en la cabeza y la verdad es que lo encuentro muy cómodo porque puedo también sujetar el audífono.

Hay veces que le resbala un poco la cinta si se la toca mucho, pero con un par de horquillas se le puede sujetar de forma más segura.

Y como os comenté al inicio del post, os dejo aquí el enlace de una web que encontré yo donde puedes ver las distintas opciones que tienes para colocar el implante coclear y las cintas del pelo, por cierto hay para chicas y chicos. 

Espero que os haya servido el post de hoy. Te animo a que me escribas con tus dudas o que comentes cómo colocas tú el implante coclear y así podemos ver todos las distintas opciones y cuáles utilizáis más. 

Un besazo in-men-so

MÍRALO EN YOUTUBE…

PUEDES LEER…