Saltar al contenido

COMO CUIDAR Y LIMPIAR EL IMPLANTE COCLEAR

mama limpiando el implante coclear

En este post quiero hablaros de un tema importante para alargar la vida útil del implante coclear. CÓMO CUIDAR Y LIMPIAR EL IMPLANTE COCLEAR. Ni que decir, que el implante coclear es un aparato muy caro y sensible como para no mantenerlo correctamente, así que espero que estos consejos os sean muy útiles. 

Al final del post os daré una serie de consejos que yo personalmente realizo para que el implante coclear de mi hija esté siempre cuidado, así que os recomiendo que leáis el post hasta el final. Si no me conoces, yo soy Sandra, y soy mamá de una niña sorda e implantada, te dejo un post donde comento los propósitos de mi blog mi pequeña sorda.

CÓMO CUIDAR Y LIMPIAR EL IMPLANTE COCLEAR  (Y MANTENER A DIARIO)

En primer lugar, todos los días hay que limpiar los componentes del implante coclear. A muchos de vosotros, la marca donde adquiristeis el implante coclear os habrá proporcionado un kit de limpieza. Utilizadlo! Os aconsejo que leáis detenidamente esas instrucciones, sin embargo, también os daré una serie de tips para que instauréis una rutina sencilla para limpiar y cuidar el implante coclear.  

Tenéis que limpiar todos los componentes de implante coclear: Esto es necesario pues si no corréis el riesgo de que se estropee antes de lo previsto. Ya sé que da muchísima pereza, pero al final si lo instauráis como rutina sale solo…

Es necesario limpiar la unidad de control, el portabaterías, las baterías y la bobina con un paño húmedo pero no mojado.

De hecho lo peor que puede coger el implante es la humedad excesiva, así que por favor,  que no esté mojado el paño con el que limpiéis.

En el caso de la unidad de control, donde están los micrófonos, la marca de tu implante coclear, te debe haber dejado en el pack de bienvenida un cepillo y un soplador para poder limpiar el implante coclear y las posibles partículas de polvo o arena que haya podido entrar en la parte del micrófono. Así que es recomendable que lo utilicéis.  En cualquier caso, el típico paño de las gafas viene muy bien para quitar el polvo.

A continuación metemos todos los componentes del implante coclear en el deshumidificador, incluyendo también los cables. Pero ojo, no meter nunca ni las pilas, ni las baterías recargables en el deshumidifcador, puede hacer que se estropeen. En el caso de la bobina la metemos procurando no tapar los orificios de salida del ventilador.

CÓMO ES NUESTRA RUTINA PARA LIMPIAR Y CUIDAR EL IMPLANTE COCLEAR

Nosotros ponemos el deshumidificador eléctrico en nuestra habitación, al ser una niña pequeña preferimos tenerlo nosotros todas las cosas del implante coclear, para evitar cualquier travesura. Son niños, así que el riesgo de dejar el implante coclear cerca suyo y que a la mañana siguiente aparezca de todo menos el implante es muy alta. 

Todas las noches, en cuanto se acuestan las niñas, tenemos como rutina hacer esta limpieza para que no se nos olvide, y de paso, ponemos a cargar las baterías recargables (que son las que usamos en nuestro caso). Por lo menos, en el caso de nuestro modelo de implante coclear, hemos preferido usar baterías recargables puesto que nos dura todo el día sin necesidad de hacer un cambio de pila a mitad del día.

Nosotros iniciamos el ciclo de secado en el deshumidicador sobre las 9pm y acaba de madrugada pero siempre está listo a primera hora cuando nos levantamos. Así que aprovechamos la noche para que se complete el secado. No obstante recordad que igual, dependiendo de donde viváis y de la  humedad que reciba vuestro implante a diario, puede ser aconsejable que establezcáis varios ciclos de secado. En mi caso, como vivimos en Madrid, y la humedad es baja con un ciclo basta.

Ojo, hay deshumidificadores que necesitan una pastilla de secado para eliminar completamente la humedad. Nosotros tenemos un deshumidificador eléctrico que está fenomenal y que os enlazamos por si os interesa y que no las necesita. Además aprovechamos siempre para poner a secar el audífono puesto que en este modelo caben dos aparatos y se puede meter.

CÓMO CUIDAR DEL IMPLANTE COCLEAR DURANTE UN VIAJE

Recordad que si os vais de viaje, deberéis hacer siempre la misma rutina de limpieza y cuidado del implante coclear. Por si acaso deberíamos llevar siempre en la maleta:

– Un cable de bobina de repuesto.

– Pilas suficientes para el viaje (como nosotros llevamos baterías entonces el cargador de baterías).

– El deshumidificador eléctrico (con distintos adaptadores de red por si viajamos a otro país)

– Cepillo de limpieza

Tarjeta de identificación del paciente (por si pasamos por un aeropuerto con arcos de seguridad, etc). Siempre debe ir encima nuestro, bien en el bolso, en la cartera, pero siempre con vosotros por si cualquier cosa ocurre. 

OTROS MANTENIMIENTOS DEL IMPLANTE COCLEAR

Es aconsejable que cada 3 meses cambiéis la cubierta del micrófono del implante coclear, ya que a diario entran un montón de partículas y polvo que puede obstruir la entrada del sonido y con ello que la audición sea de peor calidad. Así que intenta huir siempre de situaciones donde el implante coclear haya mucho polvo, arena, etc.

ALGUNOS OTROS CONSEJOS SOBRE COMO LIMPIAR Y MANTENER EL IMPLANTE COCLEAR

Mantened siempre el procesador limpio y seco, siempre que se moje lo más mínimo intentar secarlo lo más pronto posible. Si se os ha mojado, porque se os ha caído al agua, a la piscina, o cualquier otro tipo de accidente, primero cruzad los dedos y lo segundo os voy a dejar unos tips en instagram tv esta semana sobre como secar el implante coclear. Así que ya sabéis, seguidnos en instagram también para poder ver este tipo de vídeos.

Sobre el cable de la bobina, es uno de los componentes más caros y más fáciles de romper del implante coclear (así que cuidado con doblarlo). Hay protectores, y también distintas medidas adecuadas para para cada edad.

Por favor, no dejéis que cuelgue la unidad de control ni la bobina con el peso del extremo contrario…con ello evitamos romper el cable.

No exponer directamente al sol ni la bobina ni el procesador, por ejemplo nunca dejarlo en el interior de un coche. Se podrían fundir sus componentes. En la playa por ejemplo, cuidado con las altas temperaturas, hay que meter el implante coclear siempre en sus cajitas protectoras y luego dejarlo a cubierto en la sombra.

No exponer el procesador del implante a situaciones de alto voltaje o de electricidad estática, arcos de seguridad, máquinas de escáner, como la de los aeropuertos, las placas solares, las cocinas de inducción, etc. Ya os dejaremos un video-post específico sobre esto, porque hay situaciones que igual no estás teniendo en cuenta y se producen en el día a día y las tienes que tener en cuenta con un niño implantado. 

RECUERDA QUE PUEDES SEGUIRME EN MI INSTAGRAM Y EN EL CANAL DE YOUTUBE

Un besazo in-men-so

MÍRALO EN YOUTUBE…

PUEDES LEER…