Saltar al contenido

¿CÓMO ES LA OPERACIÓN DE IMPLANTE COCLEAR?

operacion de implante coclear de una niña

LA OPERACIÓN DE IMPLANTE COCLEAR DE MI HIJA MARTINA

Hola chicas ¿cómo estáis? ¿Qué tal estáis pasando la cuarentena?

Hoy os traigo un nuevo vlog! Muchas me habéis estado preguntando en mi instagram que queréis saber un poco más sobre la operación de implante coclear. Ya sabéis que Martina lo lleva desde hace poquito, 6 meses, pero la verdad estamos muy contentos. Si queréis saber más sobre la evolución de Martina estos meses dejadme un comentario en youtube o en instagram y así sabré que os interesa este tema.

Bueno os comento como es la operación de implante coclear y el caso de mi hija Martina. Ya sabéis que más abajo tenéis un montón de artículos que podéis leer sobre el implante coclear.

Lo más importante es que el mes anterior a la operación de implante coclear hay que mantener al niño en una burbuja. Mi hija Martina no se podía coger ni un leve resfriado ni tener mocos ni nada de nada. Es más, si llega la fecha de la operación y en el oído hay moco, no la operan, se pospone.. así que es superimportante que si el paciente es un niño pequeño no vaya a la guardería ni al colegio el último mes porque los niños se pegan todo y no puede correr ese riesgo. Así que estuvo en casa conmigo desde que volvimos de Perú, vamos que no la pude matricular en septiembre en el colegio.

Una cosa que hicimos rigurosamente durante ese mes fue ponerle aerosoles con suero, se lo poníamos por la mañana y por la noche unos 10 minutos para que todo el conducto nariz-oido estuviese limpito de mocos. La verdad es que creo que esto ayudó muchísimo! 

La operación estaba programada para el miércoles 16 de octubre por la mañana así que ingresamos en el hospital la tarde anterior, el día 15. Esa misma tarde, vinieron a la habitación a cortarle el pelo, le rapan todo el pelo alrededor de la oreja. Se que parece una tontería pero de esto nadie dice nada y la verdad impresiona un poco. En mi caso lo sabía porque a mi también me operaron del oído de pequeña pero por otro motivo diferente..

Por eso os lo cuento, para que lo sepáis, que les cortan el pelo por el lado de la cabeza que llevará el implante… 

Recuerdo que le dieron la cena, por cierto muy buena, al contrario de lo que se suele decir de los hospitales. Estuvo en ayunas para la operación del día siguiente y tampoco podía tomar agua en las últimas 8 horas.

Y esa noche, la tienen toda la noche monitorizada sobre todo observando tos, fiebre, mocos,… si hay cualquiera de estos síntomas no la operarán. Así que lo mismo, mejor llevar ropa adecuada para que no se pueda poner mala en el último momento.  Cada dos por tres entran las enfermeras a la habitación para monitorizar, por lo que dormir dormir, no dormimos mucho ninguna de las dos. Pero bueno, tampoco era lo importante.

Y bueno, llegó la operación, que por un lado estaba ansiosa de que por fin llegase ese día. Tardaron unas 3 horas que se hacen largas por la preocupación de que todo salga bien, pero bueno, por fin nos llamaron los médicos para contarnos que todo había ido bien.

Martina cuando sale de la operación pasó a la zona de Reanimación y ahí estuvo hasta que despertó y la pasaron a la UCI. Allí, sólo puede estar uno de los padres y entre los papás pueden hacer turno hasta las 20.pm si no recuerdo mal. Después por la noche se puede quedar solo uno con ella hasta el día siguiente.

Martina salió con una venda en la cabeza y claro hinchada por la propia operación. Como ella, estas cosas no las aguanta muy bien, eso de que le pongan cosas en la cabeza o la propia vía, no lo tolera, preparamos estas situaciones semanas antes en casa.

Teníamos un cuento de un elefante al que operaban de implante coclear que le regalaron en el hospital para que le fueramos preparando. Jugando nos habíamos vendado todos la cabeza varios días y a sus muñecos. Llevamos el muñeco vendado al hospital para que entendiese lo que iba a pasar y la verdad que así lo acepto superbien, también nos vendamos la mano haciendo que era la vía, y lo que os digo como esa situación ya le sonaba pues no lo tomo mal.

Claro, esa noche es bastante dura, ella estaba molesta y llorosa pero claro estas en la UCI donde hay más gente y no les puedes molestar así que bueno. Es más, Martina que siempre ha sido de contacto físico conmigo pero total, se quedo en mis brazos dormida, en el típico sillón de invitados y las enfermeras me llamaron la atención para que le dejase en la cama (claro estamos en la UCI) y les dije que si querían despertarla ok, pero que iba a despertar a toda la UCI entera…así que nada, la cogieron en brazos para dejarla en la cama y fue tal el berrido que pegó que las enfermeras me la pusieron otra vez en los brazos como diciendo…bueno, mejor te la dejamos tranquilita.

No obstante esto me ha pasado toda la vida con ella…tengo anécdotas de este estilo sobre todo en aviones y azafatas que creo que todas las lineas aéreas nos tienen ya vetadas. 

A las 24 horas pasó el médico a revisar y bueno, le hicieron las curas y como estaba todo bien, nos dieron el alta al día siguiente por la mañana.

La verdad es que esas dos primeras noches fueron muy complicadas por las molestias que tenía pero después es cierto que los niños recuperan muy pronto y a los 3-4 días la preocupación era más bien que no podía saltar ni mover muchísimo la cabeza. Hay que intentar que mueva poco la cabeza porque se puede desplazar así que eso no puede ocurrir.. 

La venda con la que sale del hospital es mucho más liviana que la del primer día pero la tiene que llevar un mes. Se la vas cambiando pero más o menos ese tiempo es bueno que lleve la zona sujeta.

Además durante la primera semana no nos dejaron lavarle el pelo pero después ya es todo más o menos normal, todo con mucho cuidado pero lo normal en cualquier operación.

La verdad es que aunque fueron días complicados, los recordamos con cariño porque al final es algo que llevábamos tiempo esperando y que sabíamos que iba a ser por su bien, y vamos, estamos encantados y ella también!

Espero que os hayáis hecho una idea de cómo es la operación, no se si el procedimiento en todos los casos es así pero bueno, ahí tenéis el nuestro.

Y si tenéis alguna duda sobre la operación decidme en los comentarios y os respondo! 

Os mando un besazo in-men-so y espero también que os ayude a entreteneros un poco y a salir de estas noticias abrumadoras que tenemos, así que que paséis un día genial! Besos!!

MÍRALO EN YOUTUBE