Saltar al contenido

MI PEQUEÑA SORDA

mi pequeña sorda martina y su mama

Blog para papás y mamás de hijos sordos

Sí, mi pequeña sorda, mi hija sorda. Os doy la bienvenida a este nuevo blog. Yo soy Sandra y soy madre. Una de mis hijas, Martina, es SORDA. Ella ahora tiene 3 años y hace un tiempo nos dimos cuenta de que era sorda. En ese momento, he de reconocer, que se me vino el mundo encima, quizás como a tí. A partir de ahí, comenzamos un largo proceso que nos llevó hasta aquí. Hasta el momento que operamos a mi hija de su oído derecho con un IMPLANTE COCLEAR y con un audífono en su oído izquierdo.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE BLOG DEDICADO A FAMILIAS DE NIÑOS SORDOS?

Empezamos este BLOG básicamente por dos razones:

Con «mi pequeña sorda» quiero decirte ¡no estás sola!

  • Porque nos hemos dado cuenta, o por lo menos en la experiencia que he tenido, he echado de menos que alguien nos hiciese de GUÍA en todo este proceso, desde que me di cuenta y dije, mi hija es sorda. Me refiero a un lugar al que acudir en caso de necesidad, en las mil y una dudas que he tenido desde que me enteré de que mi hija era sorda y con las mil preguntas que me hice y me sigo haciendo desde entonces. Está claro que hemos tenido muchísima ayuda. Ayuda por parte de mucha gente, médicos, enfermeros, logopedas…pero sí he echado en falta alguien un referente, un apoyo en todo el camino. Ahora tienes que ir a esto, y ahora empieza con esto otro. Yo no pretendo convertirme en un médico o cualquiera de estos profesionales que tanto hacen por nuestros hijos, solo pretendo aportar mi granito de arena, y ser una mano amiga en la que puedas apoyarte y sentirte reflejada en mi experiencia como madre de un niño sordo. Quiero ayudarte, y también que nos ayudemos entre todos y formemos una bonita familia. Colaboremos y aportemos todos, porque yo sigo teniendo un montón de dudas y solo acabo de empezar…

La sordera sólo es una pequeña discapacidad lo grande es como tú te lo tomes

  • La segunda razón es que en todo lo que yo he ido buscando en redes sociales, youtube, internet etc, no he encontrado un espacio donde podamos transparentar y hacer ver a la sociedad que existimos. Existe una realidad de nuestros hijos sordos que no se refleja en redes sociales de forma natural. Me gustaría normalizar una situación que veo que es cada vez más frecuente y que todavía hay mucho de tabú en la sociedad respecto a estos niños, preguntas como “pero esto lo tiene que llevar todo el día puesto”? o pero esto se le pasará no?…o como en el entorno familiar o en la propia sociedad naturalizar la sordera de nuestros hijos. Con esto, no quiero menospreciar ni muchísimo menos la labor que llevan haciendo desde hace muchos años las asociaciones, organizaciones y demás personas que ayudan a dar voz a toda la comunidad de sordos. Al contrario, me gustaría poner voz a todas ellas y a todos los profesionales que trabajan para ello. Además, quiero dar nuestro punto de vista, el de una mamá, muy perdida en muchas ocasiones en esta andadura de la que tanto aprendemos todos los días.

¿QUÉ VAIS A  PODER ENCONTRAR EN «MI PEQUEÑA SORDA»?

Cómo decía mi objetivo no es otro que aportar mi experiencia como madre para que de alguna manera nos sintamos todos que no estamos solos, que somos muchos padres y madres que nos encontramos en la misma situación y que compartimos muchas inquietudes. El otro día pensaba, bueno, creo un BLOG y ¿qué cuento? y me puse a pensar y encontré que hay cientos de cosas sobre las que se me ocurría hablar y compartir mi experiencia, en aspectos más del día a día, de como avanza mi hija en su audición, las clases de logopedia, en el colegio, etc, o en aspectos más relacionados a la integración de mi hija en el cole, con sus amigos, con su familia, etc.

O Por ejemplo, cómo fue mi experiencia cuando nos enteramos de que nuestra hija era SORDA, qué sentí en ese momento? en qué pensé?

Con qué pruebas médicas le diagnosticaron la sordera y cuanto tiempo pasó desde que le hicieron las pruebas hasta que nos lo dijeron?

¿Cómo se puede detectar de manera temprana la hipoacusia en niños?

Sobre El implante coclear ¿cómo funciona y que cuidados le hacemos a diario…?

¿Cómo fue la experiencia de empezar el colegio, y por qué elegimos el colegio donde está nuestra hija?

¿Cómo conseguí solicitar el reconocimiento de discapacidad de mi hija?

¿EN QUÉ OTROS SITIOS NOS VAIS A PODER ENCONTRAR?

Y cómo no queremos que todo esto se reduzca a unos post donde yo hablo y os cuento un poco mi vida mi experiencia, etc, vamos a abrir también un canal en youtube, mipequeñasorda, una cuenta de instagram @mipequenasorda donde iremos contando nuestra experiencia como padres de una niña sorda y próximamente un foro donde poder compartir nuestras dudas e inquietudes. 

También nos podéis encontrar en instagram donde os enseñaremos algunas cositas de nuestro día a día y un poco os iré mostrando la evolución de mi hija!

Bueno, la verdad es que estoy super ilusionada con este nuevo proyecto «mi pequeña sorda» que empezamos, porque me gustaría que todos participásemos, yo tengo muchísimas ganas de poder aportar mi granito de arena en todo esto, creo que además es una buenísima oportunidad para conocer mucha gente con la que compartimos una experiencia de vida y sobre todo una ilusión por poder ver a nuestro hijos evolucionar, superar nuestros miedos como padres, y vivir la sordera como algo completamente normal, como quien lleva gafas o como cualquier característica que nos define a cada uno de nosotros.

Recordad que todas nuestras diferencias son las que nos hacen únicos y especiales.

MÍRALO EN YOUTUBE…

PUEDES LEER…